Capital Riesgo: ¿Cómo internacionalizar rápidamente las empresas participadas?

En general, los fondos de capital riesgo tienen una peculiaridad: disponen de disponibilidades de recursos de sus inversores durante un plazo limitado (suele ser inferior a diez años) y las solicitan por un plazo aún menor. Durante este plazo necesitan conseguir una rentabilidad suficientemente alta para cubrir sus gastos de gestión y devolver una rentabilidad atractiva a sus inversores. Para conseguirlo tienen principalmente dos posibles estrategias:

  • el apalancamiento financiero, que consiste en endeudar la empresa adquirida para comprarla con un importe inferior a su precio y lograr que la empresa adquirida reembolse todo o parte de la deuda para poder venderla con poca deuda por su precio total.
  • El crecimiento exacerbado del negocio mientras están en su capital.

El primer tipo de estrategia es posible con grandes empresas que tienen un cash flow muy recurrente. En el caso de operaciones más pequeñas, la segunda estrategia prevale sea en operaciones de venture capital (para start-ups) o en operaciones de crecimiento de empresas medianas.  En estos casos, se genera un interés en desarrollar la empresa participada lo más rápidamente posible y su internacionalización es, en muchos casos, la manera de hacerlo. Pero el problema de este tipo de crecimiento es su coste que puede reducir brutalmente la rentabilidad de la participada.

Por esta razón, los servicios de PEO que permiten tener una gran flexibilidad a la hora de internacionalizarse para las empresas son una gran oportunidad para las empresas participadas por fondos de capital riesgo. Entre otras cosas, les permite:

  • Tener equipos en diferentes países de manera muy flexible.
  • No tener que montar una filial o una sucursal mientras no tengan un establecimiento permanente. Aún en el caso de necesitar crear un establecimiento permanente en los países de destino. Iniciar la actividad vía una empresa ofreciendo servicios de PEO, facilita la creación y consolidación inicial del equipo local.
  • Simplificar sus estructuras de gestión al no tener que mantener especialistas en temas laborales en varios países.
  • Eliminar las complejidades contables de los principios contables de cada país extranjero y las trabas administrativas locales
  • Hacer que servicios non-core queden fuera de su nómina.
  • Asegurarse de un control operativo de los equipos

Todos estos factores inciden positivamente en la eficacia, la velocidad y la flexibilidad necesarias para llevar a cabo el desarrollo acelerado que requieren los fondos de capital riesgo a sus participadas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *