Servicio PEO: descubre qué es y cómo funciona

¿Qué es y cómo funciona el servicio PEO?

El nombre de este servicio no tan innovador en el mundo pero sí en Argentina deriva del significado de sus siglas en inglés “Porfessional Employer Organization”. Es un término de origen norteamericano y hace referencia a una organización especializada en la contratación y gestión de personal.

La solución que propone el servicio PEO internacional es una relación distintiva entre la empresa que desea emplear personal en un país extranjero y la empresa PEO. Propone una relación de co-empleo, en la que la empresa PEO contrata al empleado bajo su nómina y registro y se encarga de todos los asuntos relativos a la contratación y al cumplimiento legal,  contable y administrativo.

De esta forma, la empresa PEO facilita en gran medida a la empresa extranjera a llevar a cabo sus actividades principales sin tener que preocuparse por la gestión del empleado en el país donde desarrolla las actividades ni en el cumplimiento de las normativas vigentes en el país de servicio.

 

Existen otras denominaciones para el servicio PEO:

Las diferentes empresas que ofrecen este tipo de servicios parecen haber encontrado otras denominaciones que se ajustan al tipo de actividad que ofrecen y que, en términos generales, significan lo mismo que el servicio PEO.

Alternativamente, la sigla PEO puede significar “Professional Employment Outsourcing” para referirse a la actividad relacionada a la tercerización de este servicio que ofrecen las Professional Employer Organizations.

La sigla EOR “Employer of Record”, por ejemplo, también se escucha con frecuencia en este ámbito y significa, en una traducción muy literal, “Empleador en registros”. Si una empresa ofrece servicios EOR, significa que son proveedores de servicios PEO y pueden contratar y gestionar trabajadores bajo su nómina y razón social.

También es muy frecuente encontrar empresas que ofrecen servicios GEO (“Global Employment Organization”), particularmente en Europa. Estas empresas operan como organizaciones de contratación mundial. Es decir que no solo se limitan a gestionar trabajadores dentro del mismo país donde están presentes, sino que buscan soluciones en países de todo el mundo para sus clientes. Generalmente este tipo de empresas tienen su propia entidad en diferentes países y, en aquellos donde no están presentes, operan de la mano de empresas PEO locales también conocidas como “proveedores locales de servicios PEO” o “in-country suppliers”. En definitiva, la única diferencia que implica la sigla GEO es que ofrecen servicios PEO a nivel mundial. En los casos anteriores (servicio PEO o EOR), si se tratara de servicios globales, las empresas deben explicitar que operan a este nivel y no solo local.

Es muy común también encontrar empresas PEO internacionales que operan por regiones en el planisferio. Es decir que, por ejemplo, para ofrecer soluciones para sus clientes que desean contratar empleados en algún país de América Latina, buscan partners que se enfocan en la región y no partners locales de cada país. Estos partners regionales, as su vez, necesitan asesores legales en cada país para poder ejecutar los servicios de gestión de personal de manera correcta y en estricto cumplimiento con la normativa local.

Esto puede significar un beneficio para la PEO internacional al ver que solo al evaluar un partner regional, ahorra tiempo y recursos en buscar y entablar una relación comercial con partners locales en cada país, pero también puede causar complicaciones en el día a día de la relación laboral ya una vez que la contratación del empleado se lleva a cabo, pueden producirse significantes demoras en la provisión de información específica sobre la contratación y/o tergiversaciones en la información debido a la gran cantidad de actores intermediarios que manejan esta información para hacerla circular desde el proveedor de servicios PEO locales (el empleador local o “local supplier”), la PEO intermediaria, la PEO global y el cliente final. Siempre se aconseja, en la medida de lo posible, tener acceso directo a la información para evitar retrasos en los procesos y malentendidos.

¿Por qué el servicio PEO es una solución para empresas extranjeras?

El servicio PEO es la solución más simple para empresas extranjeras que dan sus primeros pasos hacia la expansión en Argentina. Estos servicios le permiten a la empresa montar un pequeño equipo de trabajadores (en muchos casos se trata de solo 1 empleado) en el mercado de destino y, al mismo tiempo, cumplir con todas las normativas legales que regulan el empleo en el país De este modo, la empresa puede enfocarse fácilmente en la operativa diaria de su empresa y desligarse de las complejidades administrativas, contables y legales que requiere el manejo de personal en Argentina donde la empresa desconoce el sistema jurídico.

¿Cómo funciona el servicio PEO?

La estructura del servicio PEO es muy sencilla. Generalmente solo hay tres partes involucradas.

  • La empresa cliente: empresa el exterior que desea contratar un trabajador en Argentina. En casos que la empresa desconozca un proveedor PEO de confianza, recurre a una empresa PEO global/GEO que se encarga de establecer contacto con el proveedor local. La empresa cliente se encargará de proveer el detalle del perfil del trabajador y sus actividades para que el proveedor local pueda asesorar al cliente en cuanto al tipo de contratación posible.
  • La empresa PEO: como mencionamos anteriormente, esta empresa se encargará de trabajar sobre un contrato de empleo que se ajuste a las necesidades del cliente y del empleado. Una vez firmado el acuerdo, se realiza el registro del empleado en la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) bajo la razón social de la empresa PEO. Otras de las tareas que lleva a cabo la PEO son: el cálculo y pago de nómina, procesamiento de reportes de gastos, gestiones operativas que el empleado necesita para realizar sus actividades en el país (contratación de servicios, viajes, etc.).
  • El empleado: éste estará en permanente contacto con la empresa cliente para coordinar sus actividades diarias. La relación con la empresa PEO se limitará a gestiones operativas necesarias y a cuestiones laborales.

En la actualidad, el servicio PEO en Argentina se encuentra en pleno desarrollo, con empresas que están incursionando en éste área de negocios. Es muy importante que, a la hora de elegir un proveedor local, se obtengan referencias para comprobar la legitimidad de la empresa y la seriedad y profesionalidad con la que se van a ofrecer los servicios, ya que en caso de incumplimiento normativo, se pueden ocasionar graves problemas a la empresa cliente y se perjudicará al empleado.

En Team in Latam somos proveedores locales de servicios PEO y estamos en el mercado hace ya más de 10 años. Pertenecemos al grupo español Capacitis y trabajamos de la mano con nuestra empresa hermana EuroBackOffice que ofrece servicios de gestión de filiales extranjeras en España y Argentina. Contamos con los recursos y experiencia necesarios para ofrecer soluciones que se ajusten a las necesidades de nuestros clientes. Trabajamos conjuntamente con PEOs globales para ofrecer soluciones a empresas extranjeras que deseen abrir mercados en Latinoamérica, especialmente en Argentina.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *