Beneficios de las relaciones de co-empleo en argentina

Beneficios de las relaciones de co-empleo en Argentina

Antes de empezar a hablar sobre los beneficios que podrías obtener con una relación de co-empleo en Argentina, deberías saber qué es exactamente.

El término co-empleo ha surgido recientemente para hablar sobre la relación establecida entre una empresa (cliente) y una empresa especializada en PEO (“Professional Employer Organization”).

Surge por la necesidad generada en las empresas de establecer filiales en países diferentes a su país de origen, y consiste en la externalización del proceso de reclutamiento y de otros procesos de recursos humanos y administrativos en una empresa especializada. De este modo, los trabajadores estarían en “plantilla” de ambas empresas: el propietario controlaría las tareas diarias, mientras que el co-empleador controlaría el resto, así la empresa cliente pueden centrarse en aquellas tareas que aumentes los beneficios, dejando los procesos legales y administrativos en manos del co-empleador, que tiene los conocimientos sobre cómo funciona el país.

Beneficios de la relación de co-empleo en Argentina

Las relaciones de co-empleo pueden ajustarse al tamaño de cada empresa. Aquellas empresas que desean crean una filial en un nuevo país como es Argentina, empezarán con una pequeña oficina, por lo que no tendrán empleados especializados en llevar a cabo las gestiones necesarias a corto plazo. Por esto las relaciones de co-empleo son tan beneficiosas: permiten ahorrar tiempo y dinero.

Veremos como las relaciones de co-empleo pueden ayudar a tu empresa:

1 Aceleran el proceso de apertura

Como hemos dicho, poder delegar en una empresa especializada en aspectos legales y administrativos del país de destino, en este caso Argentina, permite al propietario de la empresa reducir su esfuerzo en la búsqueda de información y tramitación de los documentos necesarios, evitando posibles problemas y retrasos debido a documentación faltante. Esto permite al propietario centrarse en la expansión del negocio y el aumento de los beneficios, librándose de los procesos más pesados y lentos.

2 Aumenta el atractivo de la empresa para los empleados

En un país como Argentina, que está saliendo de una pequeña crisis social y económica, tener un mejor acceso a beneficios sociales y a programas de formación para los empleados mejora el atractivo de la empresa durante la búsqueda de empleo.

Las relaciones de co-empleo pueden ayudar a su empresa haciéndose cargo del contacto y negociación con los proveedores para obtener mejores beneficios, adaptados a las necesidades y deseos de cada trabajador. Además, como empresa especializada que trabaja con variedad de empresa, el co-empleador puede conseguir acceso a beneficios sociales reservados a las grandes compañías, no accesibles a pequeñas y medianas empresas.

Por otro lado, una buena relación de co-empleo pueden ayudarte a hacer tu compañía más atractiva profesionalmente, logrando los mejores empleados que puedas conseguir y haciendo que permanezcan en la empresa durante más tiempo, evitando así los costes de formar nuevo personal de forma continua.

3 Mejora el posicionamiento de la empresa en el mercado del nuevo país

Una de las cosas más importantes cuando abres un nuevo negocio o filiar, es el buen posicionamiento en el mercado.

Con una buena relación de co-empleo, puedes conseguir información sobre el funcionamiento del mercado, sabiendo así con la mayor brevedad posible lo que tu empresa deberá hacer y no en el mercado.

4 Mejora el acceso a la información

Las leyes de cada país cambian continuamente y no siempre tenemos el tiempo ni el acceso a esta información con la suficiente rapidez.

Una buena relación de co-empleo en Argentina puede ayudarte. No tendrás que preocuparte, ellos se encargarán de estar al día y mantenerte informado sobre los cambios que pueden afectar a tu negocio.

Incluso, como empresa especializada en Recursos humanos, pueden guiarte sobre aquellas leyes referidas a los trabajadores, por ejemplo, qué debes y qué puedes exigir a los trabajadores, o qué no debes aceptar.

 

Conclusiones

Las relaciones de co-empleo son siempre beneficiosas para aquellas compañías que no tienen ni el tiempo ni la información cuando están pensando en emprender un nuevo negocio o abrir una nueva filiar en un país diferente, con leyes y requisitos especiales.

Debemos señalar una limitación especial de esta relación de co-empleo: en caso de empresas pequeñas cuya actividad sea la importación de bienes y que no puedan hacerse cargo de ella por sí mismas, el servicio PEO no podrá ser utilizado y habrá que crear una entidad nueva debido a la limitación de Establecimiento Permanente.

A pesar de todo esto, la decisión en cuanto a contratación, despido y actuaciones empresariales recaerán totalmente en el dueño de la empresa, siendo las funciones del co-empleador el asesoramiento, apoyo, información y procesamiento de trámites necesarios.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *